Barniz De Flúor

¿Qué es y por qué se recomienda la aplicación de Barniz de Flúor?

 

Este tratamiento a base de fluoruro es un método empleado por la odontología moderna para prevenir la aparición o progreso de las caries, mediante la aplicación de una delgada capa que fortalece y protege el esmalte dental.

 

La aparición de caries en los niños es uno de los problemas dentales más frecuentes. Con la llegada de los primeros dientes, es posible que un pequeño de apenas algunos meses de edad llegue a sufrir dolores e incomodidad a causa de las caries; motivo por el cual este tratamiento se orienta principalmente a la población infantil.

 

¿Cómo es el procedimiento de aplicación del Barniz de Flúor?

 

El tratamiento con fluoruro puede ser aplicado a cualquier edad y no resulta doloroso ni tóxico para los niños. En líneas generales el procedimiento es el siguiente:

 

  • Es recomendable hacer que el niño coma, beba y se cepille los dientes previa aplicación del esmalte.
  • El odontólogo emplea una pequeña brocha descartable para pintar los dientes en lados y bordes con el flúor.
  • Al entrar en contacto con la saliva, este barniz pegajoso se endurece y no puede ser retirado con la lengua aun cuando es posible que el niño logre sentirlo.

Algunos datos adicionales

 

Siendo un tratamiento orientado a prevenir las caries en los niños, es común que existan dudas sobre la necesidad y/o efectividad de su aplicación. En tal sentido, es importante que sepas:

  • Es un método completamente seguro para los niños, indoloro y que no produce otros problemas colaterales.
  • El infante podrá comer y beber luego de la aplicación del barniz; solo evítale los alimentos duros o bebidas muy calientes que puedan retirar la capa de flúor.
  • No es recomendable cepillar los dientes inmediatamente después del tratamiento (se debe esperar unas 4-6 horas).
  • Procura mantener el control dental con el especialista y los pasos básicos de higiene bucal para ayudar a prevenir las caries en tus pequeños.

El flúor dental ayuda en el fortalecimiento del esmalte dental y en la prevención de enfermedades como la caries. Es por ello que muchos productos de cuidado dental lo incorporan en su composición. Además, en Clínica Dental Almanza Carrizo lo incorporamos en el protocolo preventivo al acudir a tu cita de limpieza y control.

 

El flúor lo podemos aplicar en forma de gel, de espuma y recientemente contamos con la presentación en forma de barniz.

 

El barniz de flúor es un método empleado por la odontología moderna para prevenir la aparición o progreso de las caries, tratamiento de sensibilidad, entre otros.

 

Es un tratamiento rápido y sencillo que se puede colocar en cualquier cita (no requiere de la realización de la limpieza dental antes) mediante la aplicación de una delgada capa que fortalece y protege el esmalte dental.

 

Esta indicado en niños y adultos, pacientes con aparatos o dificultad de higiene, pacientes con baja salivación, pacientes con alto riesgo de caries y manchas por descalcificación, pacientes con sensibilidad dental, entre otros.

 

Recuerde que para mantener una buena salud bucal también es importante:

 

  • Visitas regulares de control con su dentista (cada 4-6 meses)
  • Utilización de enjuagues y pastas con fluor
  • Cepillarse con regularidad y usar la seda o el hilo dental
  • Comer adecuadamente
Barniz de fluor clinica almanza carrizo

Agenda una cita